Skip to main content

La comida tiene un significado social y emocional muy importante en nuestras vidas y en nuestra sociedad. Sin embargo, no por eso podemos dejar que ella nos domine. Busquemos cómo hacer que nosotros tengamos el control sobre ella y no que ella sobre nuestro estado de humor, nuestro estado de ánimo, nuestras vivencias, nuestras relaciones con los demás y nuestras emociones.

Muchas veces nos escondemos detrás de frases como “me merezco comerme eso”, “quiero algo dulce para estar feliz”, “como porque no tengo nada más que hacer”, “tengo que dejar el plato vacío” y otras frases similares; que son signo de que podemos mejorar nuestra relación con la comida. Esto es todo un proceso que requiere de paciencia y constancia para que, poco a poco, vayamos mejorando esa relación. Para esto, les ofrezco cuatro pasos que puedes comenzar a implementar en la vida para ir mejorando su relación con la comida.

Paso 1:  Hagan una nota de la definición que tienen y quieren llegar a tener, con respecto a lo que consideran que es una “relación saludable con la comida”.

Paso 2: Hagan una nota de cómo creen que es su relación con la comida, e identifiquen la diferencia entre lo que escribieron en el paso 1 y lo que acaban de escribir en el paso 2.

Paso 3: Realicen acciones concretas para ir mejorando la relación. Por ejemplo, realizar de dos a tres respiraciones profundas antes de comer para ser consciente de lo que voy a comer, cómo, cuándo y porqué lo voy a hacer.

Paso 4: Escuchen sus pensamientos y sus emociones. Determinen la razón que l@s lleva a tener una mala relación con la comida y como sus sentimientos se ven reflejados y plasmados en su alimentación y su relación con ella.

No repriman sus sentimientos, al contrario, traigan esos sentimientos hacia fuera para poder identificarlos y trabajar sobre ellos. Busquen que la comida no se vuelva un consuelo ni una manera de obtener felicidad o satisfacción inmediata. Por eso, comiencen a implementar estos cuatro pasos en su vida para iniciar el proceso. Estoy segura que cada vez que tengan que lidiar con la comida, será cada vez más sencillo y se sentirás aliviad@s mental, emocional y físicamente.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?