Skip to main content

La elección de los alimentos puede marcar una gran diferencia en el rendimiento del los deportistas. El sistema digestivo de los atletas se encuentra bajo un estrés metabólico constante, lo que los hace más susceptible a los desencadenantes de los síntomas gastrointestinales. Se ha reportado que las molestias gastrointestinales afectan en 30-70% de los atletas que practican deportes de resistencia. Lo anterior puede comprometer la capacidad de entrenamiento y su rendimiento. Asimismo, el no presentar disconformidad intestinal le permite al atleta concentrarse en la actividad, en vez de preocuparse por los efectos que se puedan ocasionar en medio de su entrenamiento y/o evento.

Cuando el atleta presenta intolerancia a los FODMAP, la dieta para este atleta puede ser un poco desafiante debido a que muchas opciones para la recuperación de glucógeno muscular que ofrece el mercado hoy en día, son altos en FODMAP. Los FODMAP (Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polioles) son carbohidratos fermentables de cadena corta que se encuentran en ciertos alimentos. Éstos favorecen la producción de gas ocasionando distensión e hinchazón abdominal, gases, estreñimiento y/o diarrea en los atletas.

La Universidad de Tasmania en Australia junto con Trent Stellingwerff, investigaron los hábitos de alimentación en torno a la eliminación de alimentos ricos en FODMAPs, junto con la reducción de síntomas gastrointestinales en atletas de todos los niveles. Se examinó a 910 atletas para evaluar el comportamiento a la hora de elegir un alimento y/o ingrediente que les puede ayudar a minimizar las molestias gastrointestinales al practicar su deporte. El 55% de los pacientes eliminó al menos un alimento con alto contenido de FODMAP el cual reportó una mejoría en los síntomas de hasta un 82.6%.

Dado que la dieta FODMAP restringe considerablemente las opciones de alimentación, los pacientes deben de ser asistidos por un profesional en nutrición debidamente formado para garantizar una buena alimentación y evitar deficiencias nutricionales.

Referencias: 

de Oliveira, E. P., Burini, R. C., and Jeukendrup, A. (2014). Gastrointestinal complaints during exercise: prevalence, etiology, and nutritional recommendations. Sports Medine, 44(S1), 79–85. doi:10.1007/s40279-014-0153-2.

Gibson, P.R., and Shepherd, S.J. 2010. Evidence-based dietary management of functional gastrointestinal symptoms: the FODMAP approach. Journal of Gastroenterology and Hepatology, 25, 252–258. doi:10.1111/j.1440-1746.2009.06149.x.

Lis, D., Ahuja,  K. D. K., Stellingwerff, T., Kitic, C. M., Fell, J., (2016). Food avoidance in athletes: FODMAP foods on the list. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41(9): 1002-1004.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?