Skip to main content

No es lo mismo 1kg de grasa, que 1kg de músculo”. Ya esto del “peso ideal” realmente no es algo que nos debería de preocupar, sino más bien deberíamos de enfocarnos en cuánta grasa y cuánto músculo tenemos.

El músculo es un tejido más denso que la grasa y requiere un poco menos de espacio (volumen) que la grasa. El músculo es un tejido activo el cual se mantiene en contracción, y esa contracción requiere de energía (es decir, calorías). Entre más músculo uno tenga, más se acelera el metabolismo y se aumentan las calorías mínimas necesitarías durante el día. Es decir, se aumenta la tasa de metabolismo basal que se refiere a las calorías necesarias solamente para respirar y realizar los procesos fisiológicos necesarios para sobrevivir, sin tomar en cuenta las calorías para hacer actividades cotidianas como caminar, lavarse los dientes, cocinar, entre otras.

El 75% del músculo es agua, entonces si sube su masa muscular, suele aumentar también su cantidad de agua corporal y por ende su peso total (por eso les digo que el peso total, al final no es lo más importante).

Tampoco es tan relevante enfocarse tanto en el porcentaje de grasa ya que este cambia si cambia el peso total de la persona. Por ejemplo, si usted disminuye su peso total y ese peso fue solamente agua y músculo, su porcentaje de grasa también va a cambiar a pesar de que su cantidad de kilos de grasa siga igual. Así que si va a enfocarse en números, es mejor enfocarse en la cantidad de kilos de grasa y no tanto en el porcentaje.

En el caso de los y las deportistas, en especial en aquellos que practican deportes de fuerza, suelen presentar un peso considerado como “alto” para su estatura. Es decir, un alto índice de masa corporal que podría catalogarlos con sobrepeso u obesidad. Sin embargo, este no es el caso. Mas bien, estos deportistas presentan una gran cantidad de masa muscular y una baja cantidad de grasa, por lo que lo importante al final de la historia es la composición corporal. El peso no lo es todo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?